Hace tiempo leí este duda: "la resignación es un suicidio colectivo y cotidiano?".
Nada más leerla me paré y me quedé pensando. Era una de esas cuestiones que sabes que encierran más cosas de lo que a primera vista pueda parecer.
De hecho la he leído, observado y meditado durante un par de meses y sigo sin ser capaz de llegar hasta el fondo.
Vivimos momentos duros, de crisis económica total y me atrevo a decir que emocional y veo al mundo parado, sin soluciones, sin ideas, sin creatividad... estamos resignados? estamos abducidos? estamos acomodados? dónde estamos realmente?
No se, pero a mi modo de entender cuando se nos recrimina que no hacemos nada, que nos quedamos parados, que nos conformamos, que nos resignamos, pienso: Qué tiene que ver conmigo esta lucha de poder económico? Qué sucedería si el dinero no lo moviese todo y fuesemos capaces de no entrar en su juego y hacer la vida por otro lado más natural y sencillo?
No paramos de dejarnos llevar por los poderosos y aunque nos creamos que estamos haciendo algo para salir realmente lo que hacemos en movernos por donde ellos quieren que nos movamos.
Nadie está siendo dueño de su vida aunque nos pensemos que si. Vivimos en una sociedad de consumo y dinero que nos empuja a vivir por los intereses de los que mueven la pasta, pero si cogiésemos y decidiésemos no hacer nada... Qué pasaría al país? Qué sucedería si terminasemos por no tener nada? Acaso necesitamos tanto materialismo? Tanta evolución a dónde nos ha llevado... a la crisis de la humanidad.
Se pierden los valores, se pierde la esencia de por qué estamos aquí, sólo importa el dinero, el poseer, el acaparar, el poder y... Dónde queda el amor? Dónde quedan la personas? Dónde queda esa generosidad y esas ganas de ayudar a los demás?
Nos llenamos de frases y de filosofía que nos refrescan en el momento, pero en nuestro día a día la verdad es que no somos capaces de ayudar al que está pasando calamidades para pagar el agua, la luz, dar de comer a su familia... pensamos eso de: "Se lo merece por haberse metido a pagar esa casa tan grande, para qué quiere esa casa tan grande, para que..."
Leches!!!! Parad ya de justificar y de culpar a cada víctima de lo que tiene. Somos víctimas de un sistema económico que mientras nos iba bien estabamos encantados de pagar hiportecas a 50 años con cuotas que supuestamente ibamos a poder asumir... y qué pasa cuando eso se acaba? Hala! A culpar al inocente que se dejo enredar por la sociedad en la que vivía.
Y ahora que lo necesita en lugar de ayudarle le tiramos piedras y miramos para otro lado?
Dónde están ahora esos señores que nos animaban a consumir, a comprar, a hipotecarnos... Ahora que realmente necesitamos que nos salven de su propia arrogancia, ya no están?
Antes te "ayudaba", eso si, a endeudarte y pagar cuotas asfixiantes, ahora no sólo te dejo solo con tu deuda sino que encima te bajo los sueldos o incluso te los suprimo, esa es la ayuda que nos dan ahora... empujarte más a perderlo todo.
Reflexionando un poco y dado la etapa de la vida en la que me encuentro, pienso... que se pierda todo lo material, total sólo nos supone disgustos, preocupaciones y lo que menos nos da es la felicidad.
Obtengamos lo positivo de esta crisis:
Aprendamos a vivir con menos.
Aprendamos a seleccionar lo que importa en la vida.
Aprendamos a dar los conocimientos necesarios a nuestros hijos para que sepan que la vida es algo más que consumir y poseer.
Y lo más importante, aprendamos que nuestra vida está en nuestras manos y no en la de los otros y que nosotros elegimos como vivirla... suicidándonos con el resto o tomando las riendas como individuo y dueño de nuestro destino.
Eso de la avaricia rompe el saco es mucho más real de lo que nos parecía la primera vez que se nos dijo o lo escuchamos.
Miremos lo que somos y donde estamos y pensemos... resignación o decisión?
Me levanté cansada de tanta crisis y de tanta pérdida de tiempo así que ahí queda eso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario