En mi camino por aprender, por descubrir, por saber, por entender localizo la Teosofía.
De momento sólo voy a dejar la información tal cual que he "hurtado" de una página.
Quizá con el tiempo pueda escribir, o quizá ya lo haya hecho, sobre el día a día del individuo haciendo referencia a la Sabiduría Divina.
Es sólo el comienzo de mi investigación teórica localizada entre los libros y páginas y puede que más adelante descubra algo nuevo que me convenza más que ésto.
Pero en principio me cuadra con mi manera de entender la vida en este plano existencial.
Así que ahí lo dejo para nuestra información y que cada uno la use o no la use como le venga en gana.
Teosofía es una palabra de origen griego
(Theos=Dios, Sophia=Sabiduría) que significa
Sabiduría Divina. El nombre ha sido utilizado
desde el siglo III después de Cristo, pero el sistema de enseñanzas al que
se refiere lo encontramos, bajo otros nombres, tan atrás como retrocedemos
en la historia que conocemos de la Humanidad.
La Teosofía ha sido definida muchas veces.
Pero la Sabiduría Divina no puede ser encerrada en
palabras. Todas las afirmaciones acerca de la Teosofía son parciales y
tentativas. La Sabiduría Divina, que es la Verdad, debe ser descubierta
por la experiencia de cada uno, por sí mismo.
La Teosofía postula el conocimiento de la Verdad. La
tradición teosófica afirma que el hombre, mediante la exploración de
las profundidades de su propia naturaleza, puede llegar a experimentar la
Verdad. Esta experiencia es Teosofía, la Sabiduría Divina, el conocimiento de la Realidad
última.
La Teosofía también postula los
principios de la existencia. La tradición teosófica afirma que toda la
Vida es una, que la Ley gobierna el Universo y que un proceso
de Evolución está trabajando en todas partes. En la esfera de la vida
humana, estos principios son expresados como la fraternidad de toda la
humanidad, el despliegue de posibilidades a través de la reencarnación
bajo la ley del karma, y de la perfectibilidad humana y la
auto-trascendencia.
La Teosofía es la luz que brilla a
través de las lámparas multicolores de la religión. Es el hilo de la
verdad en escrituras, credos, símbolos, mitos y rituales. La Sabiduría
Divina es una, los caminos hacia ella son muchos.
Enseñanzas
Las enseñanzas conocidas como Teosofía
se dividen en dos grupos. En primer lugar, la Teosofía nacida del conocimiento directo de
la Realidad. La tradición afirma que el hombre, en su naturaleza esencial,
es una parte o aspecto de esa Realidad que las grandes religiones del
mundo siempre han reconocido bajo el nombre de Dios. Debido a esta
identidad interna, el hombre puede conocer a la Divinidad directamente,
sin intermediarios. Esto lo hace a través de un largo proceso de
auto-descubrimiento hasta que, en la realización de sí mismo, experimenta
el hecho de su identidad con la Realidad. Después de ello, ya no puede
haber para él duda o muerte, pecado o dolor. Este estado, descripto por
los místicos como la "unión con Dios" es la meta conocida por diversos
nombres como liberación, salvación, iluminación o nirvana.
De este modo, la Teosofía es la
declaración de la identidad del hombre con la Realidad y de su consecuente
capacidad de conocer esta última a la que el hombre llama Dios.
"Conocerás la
Verdad, y la Verdad te hará libre."
"Has de saber que tú eres AQUELLO."
"Has de saber que tú eres AQUELLO."
El segundo significado de
la Teosofía es una consecuencia del primero. El estudio de las grandes
religiones, pasadas y presentes, y de las enseñanzas de los sabios cuyos
escrito han llegado hasta nosotros a través de muchos siglos, muestran la
evidencia de un cierto cuerpo común de conocimientos relacionados con la
Divinidad, el Hombre y el Universo. Este cuerpo de conocimiento, el más
elevado factor común de todas las enseñanzas religiosas y filosóficas
desde el remoto pasado, también es llamado Teosofía.
Principios básicos
Sus principios básicos pueden
resumirse como sigue:
1 | Toda la existencia es una unidad. Todas las unidades aparentemente separadas son partes de un Todo único. |
2 | Toda la existencia está gobernada por leyes invariables. Estas leyes se aplican tanto a la parte visible como a la invisible de la Naturaleza, al Universo y al Hombre. |
3 | La evolución es un hecho en la naturaleza. Por medio de la interrelación entre espíritu y materia, entre vida y forma, las infinitas posibilidades del ser emergen gradualmente de su estado de latencia al de expresión activa. |
4 | El hombre es una fase en el proceso evolucionario. La fase humana se diferencia de las anteriores principalmente en el hecho de la auto-consciencia, que le otorga únicamente al hombre responsabilidad por sus acciones y el poder de dirigir el curso de su evolución futura. |
5 | Cada vida humana, desde el
nacimiento hasta la muerte, es parte de un esquema total de
evolución individual. Este esquema está determinado por ciertas
leyes que operan constantemente. Las más relevantes para comprender
las condiciones de la vida diaria son: La ley del ritmo, que hace que la vida y la muerte se sigan una a la otra como el despertar sigue al dormir en el ciclo diaro. La ley de acción o Karma, que relaciona cada suceso con aquellos que le precedieron y con aquellos que le siguen, puesto que las causas están relacionadas con sus efectos. |
6 | El individuo, como parte de la Existencia Una y dotado de auto-consciencia, tiene el poder de liberarse a sí mismo de todas las limitaciones de una existencia meramente humana y conocer por propia experiencia el hecho de su identidad con Dios. |
7 | El camino del conocimiento de nuestra propia Divinidad es en sí mismo una consecuencia del cumplimiento de la ley natural. Este camino puede ser encontrado y seguido por aquellos que están dispuestos a estudiar las leyes de la naturaleza y a adaptar sus vidas a aquellas condiciones que hacen posible el descubrimiento de la Verdad. |
Este cuerpo de enseñanzas, conocido
como Teosofía, no se expone como un credo a ser aceptado en base a
autoridad alguna. Es una exposición de los hechos de la existencia tal
como han sido descubiertos y comprobados por incontables generaciones de
estudiantes. Estas doctrinas se exponen delante del investigador como
hipótesis, hasta que él desarrolle en sí mismo el poder de investigar su
veracidad y de unirse a las filas de los
Conocedores.
www.sociedadteosofica.es
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